jueves, 24 de abril de 2014

Johnny Guitar (1954)

Yo no soy muy fan de los westerns, pero llamó mi atención el nombrado simbolismo-comunista de esta película y la curiosa y cuidada colocación de cada personaje en el plano. También porque François Truffaut dijo que quien no supiera valorarla como se merecía, no debería ir al cine nunca más, y una frase así impresiona un poco.
No se si fue por haberlo leído antes, pero la verdad es que me resultó demasiado preparada la colocación de los personajes en según que tomas. Las lineas angulosas de las gentes del pueblo en el salón de Viena, y la colocación de esta a modo de virgen en la ventana justo antes de la famosa escena de "Lie to me". Eché en falta un poco de frescura.
Si me resulto bastante impresionante la gran presencia de Joan Crawford, con ese maquillaje tan exagerado con el que cambió la expresión de su cara completamente. Transmite una gran fuerza y esa idea de mujer que se vale por si misma que quería transmitir el director.
Fue un film diferente para la época, acostumbrados a westerns donde los protagonistas son los hombres, llego a denominarse una película lésbica. Bajo mi punto de vista resulta un poco forzada la desaparición del protagonista masculino ( Sterling Hayden), cuando Viena es capturada por las gentes del pueblo, para marcar más el hecho de que ella afronta sola los problemas y no necesita un héroe masculino a su lado.
En mi opinión lo más notable de la película es la intensa actuación de Joan Crawford y la puesta en escena del director, donde todo se ve medido a la perfección.



0 comments:

Publicar un comentario