domingo, 18 de junio de 2023

Surrender/ El legado de un lunático

 Una nueva recomendación que os voy a hacer es el libro de "Surrender" de Bono, vocalista de U2, de la cual van a derivar un par de recomendaciones más. Lo primero es advertiros que no tengáis en cuenta el primer capítulo, no tiene nada que ver con el estilo del resto del libro y os puede disuadir de seguir con la lectura, pero gracias a Dios es solo eso, un capítulo. Es curioso como a partir de superar ese primer momento empezamos a leer y hasta nos parece escuchar las maravillosas letras de este personaje. Se nota que es el propio Bono el que nos va narrando su vida desde una perspectiva siempre peculiar, como es él, con frases y puntos de vista tan originales que le dejan a uno asombrado. Desde su infancia absolutamente religiosa, hasta como llegaron a conseguir el éxito, Bono nos invita a hacer un maravilloso viaje que va desde su propio proceso creativo, sus relaciones familiares, la relación con su país...Una vida tan llena que es capaz de enriquecer con su lectura al más vivido de los lectores. 

Hoy en día, donde todo es tan igual y la individualidad anda tan perdida, resulta altamente reconfortante poder leer y comprobar que aún quedan personas tan originales y brillantes de las que poder aprender y obtener una visión de las cosas.

En sus primeras páginas podemos descubrir los primeros viajes del grupo por Estados Unidos, cuando el presupuesto no era demasiado abultado y hacían giras durmiendo de motel en motel. De estos años, Bono hace una curiosa recomendación: "Crónicas de motel" de Sam Shepard, un autor al que llevo tiempo queriendo leer, no sólo por ser premio Pulitzer, sino también un conocido actor estadounidense. 



A través de Sam Shepard enlazamos también con la siguiente recomendación que quería hacer, el documental de Netflix "El legado de un lunático" sobre el profesor teatral y productor Wynn Handman. Un personaje bastante desconocido que Netflix nos presenta a través de la voz del propio protagonista y a través de todos los actores que formó en su teatro The American Place Theather, entre ellos Sam Shepard, del que ya desde joven reconocen su gran originalidad a la hora de escribir sus numerosas obras teatrales, algunas de las cuales eran representadas en el propio teatro. 

Interesante descubrir el personaje de Wynn Handman, un hombre que a pesar de tener unos principios nada relacionados con cualquier actividad artística, descubre un mundo interior propio tan apasionante que le lleva a la vanguardia de los teatros de NY durante 40 años.



0 comments:

Publicar un comentario