jueves, 29 de noviembre de 2018

The Sinner Season 2



Fraude en el que a través de un inicio similar al de la primera temporada y prometiendo una parecida intensidad, nos muestran la historia donde el detective Ambrosse, debido a la mediática resolución de su anterior caso, es requerido para resolver un peculiar asesinato.

Bill Pullman repite papel dando vida a este agudo detective para el que la mejor arma a la hora de descubrir al culpable es aguardar callado cuando el sospechoso esta presente e indagar cuando todo el mundo se ha ido a dormir.

En esta ocasión nos adentran en el oscuro mundo de las sectas donde la gente parece avanzar como ciegos hacia aquello que les va a destrozar sus vidas. Es en este entorno de desorientación donde nos muestran los riesgos de una vida sin rumbo y los misterios de los abusos que se cometen cuando no hay más que una soberanía impuesta.

A pesar de este ambiente perfectamente envolvente para un argumento de estas características, esta segunda temporada de "The Sinner" no puede más que decepcionar, estando carente de un desenlace digno y a la altura de su predecesora.

Algo similar a lo que sucedió con el estreno de la segunda temporada de "True Detective"... La pregunta sería: ¿Es posible darle una  continuidad exitosa a este tipo de "mini series" donde el guión coge su mayor fuerza a través de impactar al espectador con sucesos inexplicables en su inicio y donde quizás el resto de la historia por si sola no tendría tanta repercusión?




sábado, 10 de noviembre de 2018

The Haunting of Hill House

Nueva serie de Netflix con un enfoque clásico modernizado. ¿Que quiere decir esto? que "The haunting of Hill House" apuesta por el estilo de los antiguos argumentos donde el miedo no esta basado en la cantidad de sangre que se derrame en el rodaje sino en la historia y el timing. Ya nos han repetido hasta la saciedad lo importante que es el timing en la comedia... pues en el terror también lo es. Porque no es tan fácil como creemos dar un buen susto, y es que "The haunting of Hill House" es poseedora de unas de las mejores escenas de este genero de los últimos tiempos. Una serie que no necesita un argumento innovador para mantenernos pegados a la pantalla hasta el final, lo cual se agradece bastante ya que a la mayoría de series actuales se les exige un argumento y giros extra originales si quieren formar parte de la parrilla de Netflix.
Basada en la novela de Shirley Jackson "The haunting of Hill House" considerada una de los mejores historias de fantasmas publicadas del siglo XX y tomada como referencia por Stephen King para escribir su "Misterio en Salem's lot". "The haunting of hill house" es una serie de 10 episodios donde se mezclan el terror con hechos paranormales, y donde la trama se desarrolla entre el misterio de una casa encantada y la psique de los personajes. En ella podemos ver en cada plano la intención de crearnos una atmósfera donde veremos fantasmas y sombras por todas partes y un desarrollo en el cual algunas cuestiones quedan abiertas como por ejemplo, el por qué de las cualidades sensitivas de cada uno de los miembros de la familia: Theo, que percibe emociones e información a través del tacto, Nell, que ve el futuro a través de los sueños, Olivia, que explica como fue capaz de hacer llover piedras cuando era pequeña y otras supuestas habilidades del resto de hermanos plasmadas de forma más sutil en el guión.
Destacan la presencia de Henry Thomas (Elliot en "E.T") el cual aparece con lentillas azules y nos presenta a un personaje totalmente hermético, Carla Gugino a la que recordamos por su papel de Sally Jupiter en "Watchmen", un muy poco expresivo Timothy Hutton y Annabeth Gish a la que los más cinéfilos recordamos por su papel de Kat en "Mystic Pizza".

Buen casting, un guión con ritmo dinámico y un "saber hacer miedo" son lo que hacen de "The haunting of Hill House" una recomendación perfecta.






lunes, 16 de abril de 2018

Recomendaciones: The Sinner (spoilers)

Serie de Netflix de 2017 donde nos cuentan el caso de una mujer (Jessica Biel) madre de un niño pequeño que sin motivo aparente apuñala a un joven hasta matarlo.

Para empezar debo decir que yo no era una gran admiradora de Jessica Biel. Se que la he visto alguna vez en algún proyecto del cual no recuerdo ni el título. Siempre me pareció poco expresiva, pero es cierto que en este papel nos deja claro que en el terreno dramático se desenvuelve bastante bien. También le había perdido la pista al veterano Bill Pullman que aunque no haya sido un actor superventas creo que todos recordamos numerosos papeles en los que el papel de bonachón le encajaba como guante. En esta ocasión ambos actores cambian completamente de registro y ambos consiguen crear personajes interesantes y creíbles. Jessica Biel con un hermetismo angustioso y Bill Pullman mostrando a un ser humano en decadencia que no consigue juntar en una sola persona lo que en realidad le gustaría.
Aparte de los dos protagonistas, hay que destacar el guión de la serie, que aunque no tiene una confección perfecta, brilla por su originalidad a la hora de presentar la historia y por mostrar cómo una situación relativamente simple, puede enredarse hasta el horror. Aunque finalmente nos deja flecos como el hecho, y aquí ya entro en spoilers, de que a mitad de la serie se nos hace creer que la hermana de Cora (Phoebe) muere 2 semanas después de la huida de esta, cuando más tarde nos enteramos de que Phoebe huyó con Cora para pasar la noche fuera y murió a las pocas horas de un infarto. Todo esto hace que nos preguntemos cosas como:
¿si los padres de las chicas dijeron que su hija pequeña había muerto 2 semanas después de marcharse Cora, que cuerpo enterraron?
¿Por que no buscaron a su hija Phoebe sabiendo lo enferma que estaba?

Dejando los cabos sueltos a un lado, opino que la serie posee un estupendo guión, muy trabajado tanto en su duración como en su intensidad, que nos mantiene en tensión absolutamente toda la trama y donde los detalles más pequeños cobran sentido a lo largo de la historia.










martes, 14 de noviembre de 2017

¿Que pasa con Stranger things 2?

Pues nada, que al fin ha llegado y ya se ha acabado :P  No ha podido durar menos, habrá sido por el ansia.
 Muchas son las dudas que los Duffers Brothers nos han despejado y muchas nuevas incógnitas las que nos han traído. Quizás una de las principales es la introducción de una "hermana" de Eleven, dejándonos la idea de que si hay una "08" y una "11" el número de "familiares" puede estirarse hasta el infinito, al estilo "Héroes". Bueno, esperemos que no, nos gusta "Stranger things" tal y como es.
En esta segunda temporada nos encontramos también con un gran desarrollo de la mayoría de personajes y alguno que otro nuevo. El primero a destacar es Steve Harrington, ex-novio de Nancy, que consigue ser odioso en la primera temporada y que da un giro total en esta segunda parte convirtiéndose en uno de los personajes mas entretenidos y carismáticos de la serie. Otra novedad con respecto a los personajes es Sam, la "Sustituta" de Eleven que resulta ser un personaje completamente plano para el desarrollo del argumento y que casi vale más cómo vínculo que nos da a conocer a su extravagante hermano que como personaje interesante para la trama.
Maravillosa por otro lado la relación creada entre el Sheriff Hopper e Eleven. Nos dejaban una puerta abierta en la primera parte con el Sherfiff dejando gofres en el bosque y nos sorpenden ahora con una relación mucho más profunda e interesante de lo esperado. El Sheriff Hopper consigue hacerse un hueco un poco más grande en nuestros corazones al acaparar tantas virtudes el sólo, la de héroe, jefe de la manada, padre preocupado de eleven, posible amor de Joyce, tipo duro que sobrevive a todo y encima simpático, no se puede pedir más. Bueno si, quizás que temple sus nervios un poco en las discusiones caseras :P
Notoria también la interpretación de Noah Shnapp como Will con escenas realmente sobrecogedoras. Uno de los momentos más impresionantes de la temporada es cuando el monstruo de las sombras consigue meterse dentro de él. Desarrollo también del personaje de Dustin y sus perlas, cada vez más cómico, y especial mención a Sean Astin que pese a sufrir la muerte más absurda e irritante de la temporada consigue como siempre ganarnos gracias a su dulzura infinita. Nunca nos gustará ver morir a Mikey. Con todo esto y mucho más nos dejan una segunda temporada que podría ajustarse a la altura de las expectativas pero que no termina de rematar con el argumento. Mucho hemos recorrido desde "Super 8", una de las más importantes intentonas de volver a acercarnos al mundo Goonie pero cuya historia nos dejaba muy alejados finalmente. Con "Stranger Things" realmente hemos vuelto a viajar hasta aquellos días de grandes aventuras, pero aún se podría desear algo más contundente. ¿Habrá tercera temporada?


lunes, 24 de julio de 2017

"Stranger Things" Season 2

Como viene siendo habitual la Comic Con de este año nos ha traido los trailers de los próximos estrenos mas importantes. Entre ellos el de la esperadísima segunda temporada de "Stranger Things". Atrás quedan las dudas sobre la temática de esta segunda parte. Muchos seguidores apostaban por una historia totalmente desligada de la primera, pero en este extenso trailer nos dejan claro que tenemos desarrollo de trama para rato.



jueves, 22 de junio de 2017

Tangled "Mother knows best" Vs. Chorus Line "One"

Revisando alguna bandas sonoras, no puedo evitar pensar en la conexión entre la BSO de  "Tangled" (2010) y su canción "Mother knows best"del compositor Alan Menken,  y la canción "One" de la exitosa e infinitamente representada "Chorus line" (1975), musical de Broadway con más número de representaciones (más de 15 años) solamente superado por CATS que estuvo 18 años en cartel.

Una conexión lógica ya que el compositor Alan Menken, a petición de los propios directores , creó la canción al estilo de los viejos musicales de Broadway para dotar al film de un momento de "Teatro Musical". Esta idea no fue bien recibida originalmente por el compositor ya que dudaba si "Mother Knows Best" iba a crear un fuerte contraste con el resto de canciones de la BSO, de un estilo mas pop. El resultado fue muy satisfactorio para "Mother knows best" siendo citada en numerosas ocasiones como la mejor canción de "Tangled".

En lo que se refiere a "One", el galardonado Marlin Hamlish, fue el creador de la música para "Chorus Line" por la que obtuvo el premio Pulitzer y el beneplácito de la crítica. Niño prodigio y uno de los pocos músicos ganadores del P.E.G.O.T ( Pulitzer, Emmy, Grammy, Oscar, Tony Award). Creador de algunas de las canciones para Bandas Sonoras más famosas de la historia del cine como "The way we where"  o "The Sting".





















miércoles, 14 de junio de 2017

EL MAL SUPREMO

"El mal supremo" Esta es la grandiosa frase que han elegido para el trailer que publicita la nueva versión de "La Momia", dirigida por Alex Kurtzman y protagonizada por Tom Cruise y Russell Crowe, y no la podían haber escogido mejor. Esta película es lo mas malo que he visto en mucho, mucho tiempo. 
¿Por que fui a verla? 
Todavía no lo tengo claro. Quizás tenía la esperanza de que mi adorado Russell Crowe hiciera algo digno una vez más, pero no. Deben estar las cosas muy mal por Hollywood para que esto se haya llevado a cabo. Una no entiende porque está nueva versión de "La momia" no ha sido capaz, al menos, de quedar a la altura de las últimas versiones de Brendan Fraser, las cuales al menos no tenían unos dialogos tan ridículos. También cuesta creer que uno de los guionistas de esta "necesaria" nueva versión sea Christopher Mcquarrie, guionista de la genial Sospechosos habituales. Lo cual nos indica claramente que la vida de un artista está llena de altibajos.
Algo que podríamos destacar sobre el proyecto, es que subyace la intención de querer hacer algo diferente a las anteriores versiones. En primer lugar, haciendo que el monstruo sea una mujer y segundo, queriendo tratar el final de la película de forma diferente. Lo malo de esta intención es que se queda sólo en eso. Parecen haber puesto todo el presupuesto en VFX y no haber guardado ni unos pocos centavos en crear un guión con un mínimo de interés. Quizás el papel de la actriz Sofia Boutella, que hace de Ahmanet, es uno de los que sale más airoso en este fiasco, claro está que como no tiene casi dialogo lo ha tenido mucho más fácil que los demás.



jueves, 16 de octubre de 2014

Annabelle

Precuéla y Spin-off de la muñeca Annabelle a la que vimos, en "Expediente Warren: The conjuring", encerrada en una vitrina y bendecida dos veces al día. Esta vez, con ella de protagonista, no se logra una historia original ni mejor que su antecesora, con la cual no comparte director. "Annabelle", de John R. Leonetti, carece del realismo que nos hizo vivir "Expediente Warren", la cual nos vendían como una suceso real.
Esta vez debemos disponer de mucha imaginación para poder tomarnos en serio la historia y aunque el guión resulte predecible, los momentos de terror son numerosos y con una tensión bastante bien creada. No iría a verla si busco una película inteligente pero sí, si busco una película entretenidísima..

lunes, 9 de junio de 2014

SNOWPIERCER: ¿ME CAMBIA EL BILLETE?



El director Bong Joon-ho nos presenta su nueva obra “Snowpiercer”. Basada en el cómic francés “Le Transperceneige ” y protagonizada por Chris Evans, John Hurt y Tilda Swinton, nada tiene que ver con su original y valorada “The Host”.

“Snowpiercer” Comienza mostrándonos un mundo pos-apocalíptico diferente. Toda la raza humana a bordo de un tren que viaja en círculos eternamente, debido a que el mundo exterior ha quedado completamente congelado. A bordo de este tren nos muestran diferentes aspectos de nuestra sociedad e inherentes al ser humano en situaciones extremas o basadas en oligarquías.

Bong Joon-ho ha querido ofrecernos una estética poco real, supongo que para que no olvidemos que la película está basada en un cómic, pero que se le va de las manos ofreciéndonos personajes circenses, grotescos y un mundo excesivamente violento que no aporta ninguna profundidad a la trama, llevado a cabo a través de una sucesión de escenas sin descanso y poca explicación en las que podríamos llegar a pensar que, más que de un cómic, se trata de un video juego donde superamos etapas sin parar.
También llama la atención encontrar numerosas escenas donde el sentido de las mismas solo reside en lo visual, en el gusto del director por plasmar una imagen interesante y que, debido a sus grandes ganas de que veamos, olvidó que dicha imagen debería tener un sentido que apoye la coherencia y la fuerza de su secuencia. Cierto es que no todas las historias han de ser rigurosamente coherentes, pero por lo menos que esta incoherencia acompañe a un estilo estético o a una forma en que la película fluya mejor o gane en interés, y no al mero capricho de mostrar una fotografía bonita. Gracias a este recurso medio vacío, consigue sin embargo, numerosos momentos visualmente impactantes y sobre todo que una película llena de “peros” se te quede en la retina.

Llena de caras conocidas podemos destacar la actuación de Tilda Swinton por encima de las demás. Creo que lleva a cabo el personaje más grotesco de toda la historia, pero debe ser complicado como actriz llegar a resultar tan desagradable. John Hurt y de Ed Harris ofrecen una actuación gris durante toda la película debido al poco brillo de sus personajes, a pesar de ser dos pilares importantes de la trama. Por otro lado tenemos a nuestro Capitan América/Antorcha Humana que no consigue escapar del mundo del cómic. Chris Evans protagoniza y lleva todo el peso de la historia, pero tampoco consigue brillar demasiado como líder del elenco. Por último tenemos al actor Song Kang-ho irreconocible después de haberlo visto como padre gordito y adorable en “The Host” y que consigue darle a su personaje cierto interés.

A pesar de que el argumento y el planteamiento de la estética podrían haber funcionado en teoría, en la practica no ha conseguido fraguarse más que en una idea original pero muy vaga y que por desgracia ha quedado muy lejos de su impactante, tensa y bien articulada “The Host”.

Tras metáforas demasiado obvias, lo único que nos ofrece es el manido concepto sobre que el hombre en situaciones extremas viene a ser un animal más.



lunes, 28 de abril de 2014

Noe&Spiderman2

Poco a poco vamos sacando adelante la cartelera de esta semana. "Noe" y "Spiderman 2: El poder de Electro" han sido los últimos títulos que he visto. Empecemos por el principio:

"Noé".

Yo siempre espero una nueva película de Russell Crowe, pero anda relajado últimamente y haciendo películas sin pena ni gloria. Y esta es una más. "Noé" se trata de una película entretenida que ofrece bastante más de lo que nos dejan ver en su aburrido trailer, pero aún  así no logra aportar gran cosa a quien la está viendo.
Nada tiene que ver con los anteriores trabajos de Darren Aronofsky "El luchador" y "Cisne Negro", ambas con muchísimo más que ofrecer que este trabajo situado entre medias de los magnificados films de efectos y las películas con más guión.


"Spiderman 2: El poder de Electro".

Afortunadamente no vi la primera con lo cual no voy a caer en el tópico de compararla con la anterior ya que cada película tiene que brillar con luz propia por mucha primera, segunda o tercera parte que haya. No fui fan cuando Tobey Maguire era Spiderman y creo que tampoco lo voy a ser ahora. Desde el principio me dio la impresión de estar viendo una película Disney con un target muy bajito. La película puede ser entretenida pero también es perfectamente olvidable.







jueves, 24 de abril de 2014

Johnny Guitar (1954)

Yo no soy muy fan de los westerns, pero llamó mi atención el nombrado simbolismo-comunista de esta película y la curiosa y cuidada colocación de cada personaje en el plano. También porque François Truffaut dijo que quien no supiera valorarla como se merecía, no debería ir al cine nunca más, y una frase así impresiona un poco.
No se si fue por haberlo leído antes, pero la verdad es que me resultó demasiado preparada la colocación de los personajes en según que tomas. Las lineas angulosas de las gentes del pueblo en el salón de Viena, y la colocación de esta a modo de virgen en la ventana justo antes de la famosa escena de "Lie to me". Eché en falta un poco de frescura.
Si me resulto bastante impresionante la gran presencia de Joan Crawford, con ese maquillaje tan exagerado con el que cambió la expresión de su cara completamente. Transmite una gran fuerza y esa idea de mujer que se vale por si misma que quería transmitir el director.
Fue un film diferente para la época, acostumbrados a westerns donde los protagonistas son los hombres, llego a denominarse una película lésbica. Bajo mi punto de vista resulta un poco forzada la desaparición del protagonista masculino ( Sterling Hayden), cuando Viena es capturada por las gentes del pueblo, para marcar más el hecho de que ella afronta sola los problemas y no necesita un héroe masculino a su lado.
En mi opinión lo más notable de la película es la intensa actuación de Joan Crawford y la puesta en escena del director, donde todo se ve medido a la perfección.



miércoles, 5 de febrero de 2014

La gran estafa americana

Una extraña historia con mezcla de estafadores, amantes, mujeres y laca de uñas...Quizás lo malo de "American Hustle" es que se queda en un quiero y no puedo, un vaivén de conflictos en donde lo que termina brillando es el genio de cada actor por separado. Amy Adams, Jennifer Lawrence y Christian Bale son los pilares de toda la trama en la que Bradley Cooper termina quedándose bastante flojo.
No he podido evitar la comparación con "El lobo de Wall street", con la que compite en los próximos Oscars a mejor película, y pensar que esta segunda le gana ventaja en ritmo, impacto y contenido. "American Hustle"  aunque bien planteada y con un final bastante resultón, se pierde en un mar de idas y venidas en el que Jenifer Lawrence, esta "recien llegada", consigue darle replica al mismo Christian Bale sin ninguna clase de problema.
Os dejo a continuación el video de una de las mejores escenas de la película.


sábado, 11 de enero de 2014

"Tootsie"

Es curioso que después de tantos años viendo una película puedas seguir recibiendo información que te ofrezca nuevos enfoques sobre ella. Esta entrevista de Dustin Hoffman nos cuenta cómo se fue fraguando el proyecto de "Tootsie" y la implicación emocional que el tuvo en la película.